La obesidad se ha convertido en una epidemia global por sus impactos en la salud. Entre los riesgos que plantea esta enfermedad, el más preocupante es su conexión con el cáncer. Esta es una alarma seria que requiere una acción inmediata y un enfoque en la prevención y el cuidado digestivo.
Numerosos estudios científicos han demostrado una relación directa entre la obesidad y el cáncer. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de colon, mama, ovario, páncreas, entre otros.
Factores relacionados con la obesidad:
- Inflamación crónica: La obesidad puede causar una inflamación crónica en el cuerpo, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de cáncer. La inflamación puede dañar las células y tejidos, aumentando la probabilidad de mutaciones cancerosas.
- Cambios en los niveles de hormonas: La obesidad puede aumentar los niveles de hormonas como el estrógeno, que se ha relacionado con el cáncer de mama y de ovario. Y, puede afectar la resistencia a la insulina, lo que aumentaría el riesgo de cáncer de colon y páncreas.
- Grasa abdominal: En particular, se ha demostrado estar fuertemente asociada con un mayor riesgo de cáncer. Esta grasa produce más hormonas y proteínas que pueden promover el crecimiento de células cancerosas.
Dada esta alarmante conexión entre la obesidad y el cáncer, es esencial que las personas tomen medidas para prevenirla y, si ya la padecen, busquen ayuda para controlarla. Contrarrestar la obesidad no debe solo verse como una medida estética, por el contrario, también puede reducir significativamente el riesgo de cáncer.
En el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) y en EndoscopyNet by IECED, estamos comprometidos en educar a la comunidad sobre esta relación crítica y en proporcionar las herramientas necesarias para tener un peso saludable. Una de estas opciones es la manga gástrica endoscópica, conocida como técnica del acordeón o manga gástrica sin cirugía ni cortes. Se trata de un procedimiento de endoscopia trans oral (es decir de acceso por la boca) que permite disminuir la capacidad interna del estómago para perder peso de forma acelerada y saludable, sin la necesidad de retirar o cortar ninguna parte del estómago, se reduce del 70 al 80% del estómago, esa es, según el Dr. Juan Manuel Alcivar, encargado del departamento de Endoscopia Bariátrica de IECED, la diferencia con una manga gástrica laparoscópica.
La manga quirúrgica o laparoscópica se realiza por abordaje transabdominal, es decir que se necesita realizar perforaciones en el abdomen, a través de una cirugía, para llegar a la parte externa del estómago y, una vez allí, se corta el fondo y la mayoría del cuerpo gástrico, en un total aproximado del 80% del órgano. “Al hacer estos cortes, se retira el fondo gástrico, por lo que el paciente perderá la capacidad de detenerse de forma natural cuando el pequeño estómago se encuentre lleno, lo que al principio hará que la persona pare de comer hasta que tenga la necesidad de vomitar: y conforme pase el tiempo, el estómago empieza a tener un crecimiento lento y gradual, lo que favorecerá a la reganancia de peso… Lo que no pasa con la manga endoscópica.”, indica El dr. Carlos Robles-Medranda, Director Médico del IECED.
Nuestros expertos en gastroenterología y nutrición están dispuestos a asesorar a las personas sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable, incluyendo una dieta adecuada y la importancia del ejercicio regular para lograr una mejora en su salud.
La relación entre la obesidad y el cáncer es una llamada de atención para todos nosotros. Tomar medidas para mantener un peso saludable y cuidar de nuestra salud digestiva puede marcar la diferencia en la prevención de esta enfermedad devastadora. En IECED estamos aquí para apoyarlo en su viaje hacia una vida más saludable y libre de cáncer.
¡IECED es salud digestiva!
Referencias:
- https://www.cdc.gov/spanish/cancer/obesity/index.htm
- https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/obesidad/hoja-informativa-obesidad#bajar-de-peso-disminuye-el-riesgo-de-cncer
- https://www.forbes.com/health/body/obesity-statistics/#:~:text=Worldwide%2C%20more%20than%201%20billion,million%20children%2C%20accordi
¿Tienes dudas?
Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos