Logo IECED Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas

Una alternativa sin cirugía, sin riesgo de malabsorción de nutrientes, ni caída de cabello.

En los últimos años, la manga gástrica se ha convertido en el procedimiento más importante y utilizado en el control de la obesidad. Los resultados han sido significativos, por lo que cada vez se buscan nuevas alternativas para que sea menos invasivo para el paciente.

La manga gástrica endoscópica ha logrado obtener similares resultados, sin la necesidad de someterse a una cirugía. El procedimiento se realiza vía oral, evitando incisiones o cicatrices en el cuerpo, pero ¿cómo es posible realizar este procedimiento?

El procedimiento consiste en introducir vía oral un endoscopio con un sistema de sutura con el que se reduce la capacidad y la forma del estómago, sin la necesidad de retirar o cortar ninguna parte del mismo, sin incisiones ni cicatrices externas. Este procedimiento endoscópico reduce la capacidad del estómago en un 80%.

La doctora Minerva de Carames, neurogastroenteróloga, menciona que “Uno de los avances más significativos de este procedimiento es que evita afectar sitios claves del estómago, como el fondo y el marcapaso gástrico, sin alterar el proceso de digestión y permitir que los alimentos puedan ser absorbidos de forma correcta a su paso por el intestino delgado”. El resultado es una pérdida de peso acelerada, sin afectar la sensación de saciedad, no afecta la digestión de los alimentos y tampoco afecta la absorción de los nutrientes.

Reproducir vídeo

“La Manga Gástrica endoscópica además de ser una solución definitiva para la obesidad, tiene un efecto directo sobre el síndrome metabólico, aportando en la mejora de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y el hígado graso” asegura el Dr. Juan Manuel Alcívar, especialista en gastroenterología y director médico de IECED.

La gran ventaja de este procedimiento respecto a la Cirugía Bariátrica tradicional es que se realiza enteramente por vía oral, su recuperación es muy rápida y los riesgos que presenta son mínimos. En consecuencia, su indicación, abarca a un grupo de pacientes mucho más amplio, ya que se puede realizar en pacientes que tengan igual o mayor a 30 el Índice de Masa Corporal (IMC).

Para entender mejor la innovación de este procedimiento, es importante revisar sus beneficios:

·         Reduce el estómago en un 80%

·         Solución definitiva de la obesidad

·         Se realiza vía oral, por la boca.

·         No es una cirugía, por lo que no deja cicatrices.

·         No se realiza cortes ni afectaciones en el estómago.

·         No se afecta sitios claves del estómago, como el fondo y el marcapaso gástrico.

·         NO se altera el proceso de digestión.

·         No afecta la absorción de nutrientes y proteínas en su paso por el intestino delgado, ya que solo se altera la capacidad y no la estructura del estómago.

·         NO hay pérdida de cabello gracias a que no es invasiva y que no afecta al fondo gástrico.

·         NO se pierde la sensación de saciedad, ya que el estómago sigue estando completo y no pierde sensibilidad.

Efecto directo sobre el Síndrome Metabólico al disminuir el peso.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Previa valoración médica, se solicitan exámenes de laboratorio, ultrasonido abdominal y endoscopia de reconocimiento, para descartar si existe alguna contraindicación. Es necesario considerar que, generalmente, los pacientes con sobrepeso y obesidad cursan con alguna patología gástrica, la cual se debe tratar para el procedimiento de manga gástrica por endoscopia y tener los mejores resultados.

PROCESO DE RECUPERACIÓN

Una vez intervenido el paciente, deberá permanecer en vigilancia intrahospitalaria durante 24 horas aproximadamente. Luego de ese tiempo deberá iniciar su nuevo estilo de vida, cuidando cantidades, tipo de comidas y un seguimiento constante con el equipo especializado de nutrición y gastroenterología.

¿Tienes dudas?

Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos

X