Es un médico especializado en el sistema digestivo, el cual se encarga tanto en la evaluación clínica como en el tratamiento endoscópico de la amplia gama de patologías en el sistema gastrointestinal.
Trata las múltiples comorbilidades relacionadas con el sistema gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, páncreas, hígado y vía biliar).
En caso de síntomas relacionados al sistema digestivo como ardor en la boca del estómago, sensación de atasco de comida en la garganta, reflujo, diarrea, constipación, dolor abdominal, entre otros. Asimismo, para control como es el caso de colonoscopias en pacientes luego de los 50 años de edad.
El estudio gastroenterológico se divide en 2 partes:
-Examen físico con los exámenes complementarios de acuerdo al motivo de consulta del paciente.
-Procedimientos endoscópicos
Métodos de imágenes:
- Ecografía
- TC o RM abdominal
- Cápsula endoscópica
- Exámenes de laboratorio
Pruebas funcionales:
- Manometría
- pHmetría
Procedimientos endoscópicos:
- Colonoscopia
- Endoscopia digestiva alta
- Ecoendoscopia
- Otros
Primero hay que ver la presencia de ciertos síntomas como: dolor abdominal, ardor en la boca del estómago, anemia, pérdida de peso, sangrado, heces negras, entre otros. Aunque igual estos síntomas tendrán que ser comparados con lo que se encuentre en el examen físico del médico, para la conclusión de posibles diagnósticos diferenciales.
Es recomendable que acudas a un especialista si presentas algún malestar o síntomas al 042109180 o escríbenos:
📞 WhatsApp atención al cliente: 0986637750 / 0969232620
📞 Guayaquil: (04) 2 109180 – 0986637750
📞 Quito: (02) 4765792 / 096 765 8270
📞 Santo Domingo: (02) 275 3088 / 0994415563
📞 Manta: (05) 2450024 – 093 924 9283
📞 Milagro: (04) 29739040 – 0993125085
📲 APP IECED (Play Store /App Store)
Contamos con planes preventivos desde $40 en el que le incluye cita médica con el especialista, ecografía, examen de laboratorio.
Más Información: https://ieced.com.ec/paquetes-preventivos-ieced/
Cualquier síntoma relacionado con el síntoma digestivo como: diarrea, constipación, dolor abdominal, en caso de dolor mencionar: localización, tiempo desde su aparición, irradiación, intensidad, atenuantes o agravantes, frecuencia, duración. Asimismo, mencionar si es su caso, pérdida de peso y en cuánto tiempo fue, cambios en alimentación, hinchazón abdominal, presencia de muchos gases, ardor en la boca del estómago, fatiga, sangrado (ya sea por la boca o en las heces), fiebre, escalofríos, entre otros.
En el sistema digestivo existen múltiples enfermedades (ya sean benignas o malignas) como: acalasia, reflujo gastroesofágico, gastritis, úlceras gástricas, cáncer de estómago, quistes pancreáticos, tumores pancreáticos, pancreatitis, cirrosis, hígado graso, cálculos en vesícula o en la vía biliar, pólipos en colon, divertículos, colitis, enfermedades de malabsorción, gastroenteritis, entre otras enfermedades que pueden surgir solas o como consecuencia de alguna enfermedad pre-existente en el paciente.
También conocida como esofagogastroduodenoscopia, es un procedimiento que consiste en la introducción de un endoscopio para la determinación de lesiones a nivel de los siguientes órganos: esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado.
El paciente se encuentra dormido y sedado cuando se realiza este tipo de procedimiento, el cual usualmente no causa dolor; sin embargo, en caso de necesidad de algún procedimiento, podría, como no referirse una pequeña molestia posterior al estudio.
En caso de sospecha de lesiones a nivel de esófago, estómago o en intestino delgado, la visualización directa del órgano permite definir la presencia o ausencia de las mismas.
Existen
-Endoscopia digestiva alta: análisis desde el esófago hasta el intestino delgado.
-Colonoscopia/endoscopia digestiva baja: análisis de todo el intestino grueso.
-Ecoendoscopia: es un estudio que compagina tanto la endoscopia con la ecografía para poder estudiar estructuras desde el esófago hasta el intestino delgado y el ano/recto.
-Colangioscopia: es un examen que sirve solo para el estudio del tracto biliar y pancreático.
Se encuentran: el reflujo esofágico, acalasia, várices esofágicas o gástricas, gastritis, úlceras en estómago o en intestino delgado, cáncer en esófago, estómago o intestino delgado, entre otras.
La endoscopia alta es aquella que permite estudiar el esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado, mientras que la endoscopia baja (colonoscopia), permite ver el recto y todo el intestino grueso.
Usualmente para la toma de biopsia, dentro del endoscopio se inserta una pinza que pinza y corta la sección que el endoscopista necesita analizar para su posterior análisis por un anatomopatólogo.
Nuestros procedimientos son mínimamente invasivos, para mejor experiencia de nuestros pacientes se coloca anestesia
Como método de control de cáncer de colon se recomienda realizarla por primera vez alrededor de los 50 años. Además, se debería de realizar antes en caso de enfermedades como: colitis, sospecha de enfermedad diverticular, enfermedad de crohn o colitis ulcerativa.
Debe de durar alrededor de 45 minutos, debido a la alta demanda o urgencias de pacientes el tiempo de espera suele extenderse.
La preparación puede variar un poco de acuerdo al centro donde se lo realicen, pero de manera general, para precautelar la efectividad en los resultados del procedimiento en nuestro centro se sigue el siguiente esquema:
-2 días antes el paciente debe iniciar dieta blanda.
-1 día antes del procedimiento la dieta debe ser estrictamente líquida+se debe ingerir una pastilla que ayudará a la motilidad intestinal, además de un laxante que ayudará a la limpieza del intestino para que en el momento del procedimiento se pueda visualizar completamente.
Para más información se puede proceder al siguiente link: https://ieced.com.ec/preparaciones/
Es un procedimiento que consiste en la comunicación del estómago con la piel para poder pasar no solo alimentos, sino líquidos y/o medicamentos en caso de no ser posible suministrarlos por la boca y el esófago.
El procedimiento en sí, podría durar entre 15-20 minutos, debido a la alta demanda o urgencias de pacientes el tiempo de espera suele extenderse.
Existen 3 tipos: la quirúrgica, la percutánea y la endoscópica.
Ayuda eficaz para alcanzar tu objetivo de pérdida de peso, procedimiento que consiste en ocupar un espacio en la cavidad gástrica, disminuyendo la capacidad del estómago.
Balón Gástrico
$4,500.00
Más información: https://ieced.com.ec/producto/balon-gastrico/
Hasta aproximadamente más de 20 kilos.
Dentro de los efectos adversos tras el procedimiento, los pacientes pueden referir: vómitos, dolor abdominal, caída del cabello, náuseas, llenura con pequeña cantidad de alimentos, reflujo, entre otros.
La cápsula endoscópica permite la evaluación del tracto gastrointestinal desde el esófago hasta la última porción del intestino delgado.
La grabación o imágenes que esta toma duran alrededor de 7-8 horas.
Es una cápsula pequeña que se debe de ingerir para el análisis del sistema digestivo desde el esófago hasta el intestino delgado, el cual se encarga de tomar fotos durante todo su recorrido.
Es una cápsula pequeña que se debe de ingerir para el análisis del sistema digestivo desde el esófago hasta el intestino delgado, el cual se encarga de tomar fotos durante todo su recorrido.
Antes de la prueba se tiene que tener un periodo de ayuno y eliminar ciertas medicaciones que pueden alterar los resultados como por ejemplo, un omeprazol o una ranitidina.
Es la medición del pH en el esófago durante el transcurso de un día, para el diagnóstico de reflujo gastroesofágico.
Consiste en la inserción de una sonda hasta que su extremo distal se encuentra en el estómago. Con la ayuda del paciente mientras realiza degluciones, la sonda va midiendo los cambios de presión en todo el trayecto. Este procedimiento puede durar alrededor de unos 20 minutos.
Dura 24 horas.
Sirve para remarcar ciertas características de la mucosa, necesarias para un mejor análisis de la lesión.
Existen 4, como: la imagen de banda estrecha o NBI, imagen con luz azul o BLI, imágenes en color vinculadas o LCI y el iSCAN.
Se puede hacer de múltiples formas: a través de una prueba de aliento o una prueba de heces.
Un valor por encima de 120 ppm es positivo.
Se podría mandar ciertos exámenes como: la prueba de hidrógeno espirado, la prueba de tolerancia a la lactosa o una prueba de acidez en heces.
Ciertos síntomas pueden ayudar a la sospecha clínica como: diarrea, hinchazón abdominal, dolor de barriga (asociado con la ingesta), dolores de cabeza, picazón, enrojecimiento, entre otros.
Es 97-98% fiable.
Dentro de las mejores pruebas se encuentran: la prueba de aliento, antígenos fecales, el examen histológico y la prueba de ureasa.
No es la enfermedad en sí, es la presencia de una bacteria conocida como H. pylori
Se debe tragar ya sea una pastilla o un líquido, luego de 10 minutos se exhala en un tubo y este a su vez se inserta en una máquina que en caso de tener la bacteria se libera un elemento (carbono) el cual es medido por esta.
Es una máquina que permite el análisis de la dureza y cambios grasos en el hígado. Sirve para el seguimiento de pacientes con hígado graso y enfermedad hepática crónica, además del diagnóstico de cirrosis.
Es básicamente como una ecografía del hígado, solo que la máquina es diferente y el transductor que se usa mide específicamente la dureza y cambios grasos en el órgano.
Puede durar hasta alrededor de unos 10 minutos o más depende del especialista.
Es la introducción de agujas que con la energía que emiten de manera controlada permiten la destrucción de un tumor, sin lesión del resto de mucosa o tejido que se encuentran normales.
Es la resección en bloque de una lesión maligna precoz, la cual permitirá no solo curar al paciente, sino también evitar procedimientos más invasivos como una cirugía.
CPRE Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
Es un procedimiento tanto diagnóstico como terapéutico de las vías biliares y páncreas.
Solo es realizado por el área y esoecialista en gastroenterología.
El endoflip es una sonda que permite la medición de la distensibilidad de un área, además de las presiones de la misma (por ejemplo, en esófago o estómago) que ayudan tanto al diagnóstico como a la probable tasa de éxito después del tratamiento apropiado.
El esoflip en cambio es una sonda que permite dilatar el esófago mediante el llenado de la sonda con una cantidad controlada del líquido insertado.
La ablación es una técnica que puede tratar el esófago de Barrett, mediante la extirpación de la zona tumoral con el uso de calor.
Es una técnica endoscópica que mediante calor o radiofrecuencia permite eliminar la zona con malignidad
Un esófago de Barrett es una lesión pre-maligna, la cual aumenta que tan propenso es un paciente de tener cáncer, alrededor de 30-60 veces más que un paciente sin la presencia de esta lesión.
Menos del 2% de los pacientes evolucionan a cáncer.
Es una versión endoscópica de la manga convencional, que ayuda a la pérdida de peso, sin la necesidad de una cirugía.
Manga Gástrica Endoscópica
Si estás buscando una alternativa eficaz a las dietas y ejercicios tradicionales para perder peso.
$9,000.00 (precio normal) Precio promo IECED $6,500.00
Más información: https://ieced.com.ec/producto/manga-gastrica-endoscopica/
El procedimiento podría durar de 60-90 minutos.
Los resultados se pueden comenzar a apreciar en la misma semana del procedimiento, sin embargo, un cambio marcado en el peso se espera dentro de los primeros 6 meses (dependiendo de igual manera del paciente).
Es una prueba que permite la evaluación en tiempo real de la mucosa del tejido tanto de manera macro como microscópica.
Sirve para el diagnóstico de diferentes enfermedades a nivel del esófago que causen alteración en la motilidad del mismo, ya sea en los aspectos de presiones o relajación de alguna parte de la estructura.
Consiste en la inserción de una sonda que tiene un balón el cual se va a encargar de medir ciertos parámetros como: la longitud, tono del esfínter anal interno, la fuerza de contracción de ambos esfínteres (interno y externo), la distensibilidad rectal, los reflejos anorectales, la sensibilidad rectal (el volumen tolerable antes de necesidad de expulsión, cuándo comienza la primera necesidad de defecar) y la maniobra defecatoria como tal.
El procedimiento puede durar alrededor de unos 20 minutos.
Una ecoendoscopia es un estudio que mezcla la endoscopia con una ecografía, la cual permite estudiar diferentes estructuras del tracto gastrointestinal como las siguientes: esófago, estómago, intestino delgado, páncreas, hígado, vías biliares, ano y recto.
Usualmente no es un procedimiento doloroso, sin embargo, podría causar molestias después del mismo ya que requirió insertar un endoscopio, además de tener en cuenta si el paciente necesitó o no de algún tratamiento y cuál fue.
En el proceso de realización de la ecoendoscopia en el mismo procedimiento durante el tiempo del estudio, por medio de una aguja se corta una mínima cantidad de tejido para el análisis del mismo por un anatomopatólogo.
La punción durante la ecoendoscopia puede ser usado en caso de necesitar una comunicación entre dos órganos, ya sea para la visualización del mismo en caso de no poderse alcanzar de alguna otra manera o para su tratamiento (ej: drenaje).
Algunas de sus indicaciones son para el estudio de enfermedades como: acalasia, presencia de adenopatías, cáncer del sistema digestivo, presencia de cálculos o quistes, pancreatitis, evaluación de pacientes cirróticos para determinar presencia de várices o hipertensión portal. Asimismo, para el tratamiento de ciertos casos como: drenaje de colecciones, dilatación de estenosis, entre otras.
Una ecoendoscopia es una endoscopia que además tiene el beneficio de contar con poder realizar una ecografía en tiempo real.
Para el procedimiento se debe de permanecer en ayunas.
Para más información se puede revisar el siguiente link: https://ieced.com.ec/preparaciones/
Es una ecoendoscopia que permite el diagnóstico de ciertas enfermedades como: abscesos, cáncer y/o fístulas dentro de las estructuras mencionadas (ano y recto).
Primero se requiere la limpieza del colon igual que la que se realiza en para una colonoscopia. Para el procedimiento, el paciente se encuentra acostado en su lado izquierdo y luego se inserta el ecoendoscopio.
Los resultados se obtienen de manera inmediata después del procedimiento.
Los resultados tardarán lo que se tome el análisis realizado por el anatomopatólogo.
Es un tratamiento que consiste en una incisión en la capa muscular para permitir la relajación de una estructura, se lo puede usar en casos como: acalasia, gastroparesia, entre otros.
Un POEM puede durar como mínimo 1 hora, si no es más, todo dependerá de los hallazgos encontrados durante el procedimiento.