3 consejos para mejorar tu salud digestiva
La elección de alimentos y bebidas impacta en la capacidad del cuerpo no solo para combatir infecciones, sino que también influye en la salud digestiva y en la probabilidad de desarrollar problemas de salud a largo plazo como: obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y diversos tipos de cáncer, por esa razón sigue estos 3 consejos para mejorar tu salud digestiva.
Es evidente que la nutrición desempeña un papel fundamental en la promoción de un bienestar duradero y en la prevención de enfermedades crónicas. Para iniciar un año diferente, es necesario tomar en cuenta la alimentación balanceada para mantener una salud óptima.
La nutrióloga Irene Alvarado, añade que la alimentación equilibrada es básica y fundamental. «Planificar comidas balanceadas es clave. Intente incluir porciones adecuadas de cada grupo alimenticio y reduzca el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcares«, sugiere.
De la misma manera, la Dra. Giselle Jácome, gastroenteróloga de Endoscopynet by IECED, enfatiza en que «Una dieta equilibrada es fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Incorporar una variedad de alimentos ricos en nutrientes proporciona los elementos necesarios para el óptimo rendimiento del tracto gastrointestinal».
3 pasos para mejorar la salud digestiva
- Incluya una amplia gama de alimentos como: frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros no solo nutre nuestro cuerpo, sino que también promueve la diversidad de microorganismos beneficiosos en el intestino, esenciales para una buena salud digestiva.
- Incorpore más comidas caseras en su rutina diaria y reduzca su dependencia de alimentos envasados y de los gastos en restaurantes es grandioso para su bienestar digestivo porque existe la posibilidad de elegir de mejor manera los alimentos.
- La hidratación es otro componente vital para la salud digestiva. El agua facilita la digestión y el transporte de nutrientes, ayudando a prevenir problemas como el estreñimiento.
«Mantenerse bien hidratado es esencial para mantener el equilibrio hídrico en el tracto gastrointestinal. Esto favorece la suavidad de las heces y facilita el movimiento a través del sistema digestivo«. enfatiza la Dra. Jácome, gastroenteróloga en Quito.
¿Cómo mejorar su hidratación?
- Establezca un hábito de beber agua a lo largo del día.
- Incorpore alimentos hidratantes. Frutas y verduras como sandías, pepinos y naranjas son excelentes fuentes de hidratación.
- Evitar excesos de cafeína y alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
Un comienzo de año saludable se basa en la combinación de una alimentación balanceada y una adecuada hidratación.
Siguiendo estos consejos y yendo a la consulta con el gastroenterólogo mejorará su salud digestiva y establecerá bases sólidas para un bienestar general.
IECED, es salud digestiva