Manometría de alta resolución
Manometría de alta resolución mejora diagnóstico de enfermedades motoras del esófago
Si alguna vez ha experimentado que, al comer sus alimentos, más allá de sentir placer, siente incomodidad y molestia en la zona del pecho (al nivel del esófago).
En los últimos años se ha experimentado un gran avance tecnológico en el estudio de los trastornos motores esofágicos, como es el caso de la Manometría de Alta Resolución, la cual permite un mejor diagnóstico en comparación con la técnica convencional.
Este procedimiento se refiere al uso de suficientes sensores de presión (alrededor de 36) colocados cada 1 o 2 centímetros, de forma que, por interpolación entre ellos, la presión intraluminal esofágica puede llegar a ser mostrada de forma continua en el espacio.
Dentro de sus características, define completamente el perfil de presión intraluminal, registra simultáneamente los dos esfínteres y el cuerpo esofágico, y realiza un análisis de los datos en forma de mapas topográficos, con lo que mejora el conocimiento de la función motora del esófago.
«La manometría de alta resolución, combinada con otras pruebas como la pH-impedanciometría de 24 horas, es una herramienta de referencia para lograr el diagnóstico más preciso, y poder adoptar el tratamiento idóneo en cada caso. Presenta numerosas ventajas frente a la manometría convencional», recalca la Dra. Hannah Pitanga Lukashok, Gastroenterólaga del IECED, procedente de Brasil.
La Manometría de Alta Resolución permite ‘navegar’ por el interior del esófago y ver exactamente dónde se localiza el problema y en qué consiste. Esto ayuda a evitar en los pacientes molestias innecesarias, derivadas de diagnósticos menos precisos realizados con técnicas pasadas.
Una clara ventaja de la manometría de alta definición es que se evita mover la sonda, eliminándose los artefactos del movimiento y haciendo que la exploración sea más rápida y confortable para el paciente. Esto se confirma en un estudio[i] que demuestra que el tiempo del procedimiento con ésta tecnología es significativamente menor que el que se efectúa con una manometría convencional (8.2 minutos vs 24.4 minutos).
La técnica es más fácil de realizar y puede ser practicada tras un breve entrenamiento. Además, permite estudios más reproducibles, dado que la ‘variabilidad interobservador’ en los estudios manométricos es un hecho comprobado.
En pro de la educación
Es por esto que el IECED se encuentra en una fase educativa y entrenamiento de sus doctores, así como demás colegas, donde tienen como uno de sus prioridades dictar varios cursos y talleres, entre esos el I Curso de Manometría de Alta Resolución del país. El evento que se llevó a cabo en septiembre de 2015 contó con la presencia de reconocidos expertos en el tema procedentes de Francia, como lo son el PHD. Francois Mion y la PHD. Sabine Roman, así como los especialistas quiteños en el área, el Dr. Ramiro Coello y el Dr. Gustavo Ayala.
Espasmo esofágico difuso, hace énfasis a la experiencia y sensación de dificultad para tragar debido a contracciones musculares fuertes y mal coordinadas del esófago.
La Manometría se realiza para observar, verificar el funcionamiento del esófago y el estómago (movimientos del esófago y del esfínter esofágico).