Logo IECED Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE),

Por salud y seguridad de la persona, lo más recomendable es extraerlos de la vía o conducto biliar (también llamado colédoco)

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica, más conocida por siglas como CPRE. “Éste es un examen donde se utiliza un duodenoscopio para visualizar directamente el drenaje de las secreciones biliares y pancreáticas al intestino; y nos permite acceder al conducto biliar para retirar los cálculos”, explica la Dra. Haydee Alvarado, especialista quiteña radicada en Guayaquil.

Los expertos coinciden que el procedimiento óptimo y menos invasivo es la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), debido a que la recuperación del paciente es más rápida y el grado de complicaciones es bajo, en comparación con los procedimientos quirúrgicos donde los riesgos son mucho más altos. “La CPRE permite hacer una cirugía mínimamente invasiva a través del esfínter de oddi, que es el esfínter que comunica la vía biliar con el duodeno y hacer un corte, y a través de unas pinzas especiales, poder retirar los cálculos de la vía biliar”, explica la Dra. Haydee Alvarado, quien realiza junto al grupo de médicos del IECED alrededor de 100 procedimientos al mes (entre 4 y 5 diarios), en pacientes procedentes de todo el país, que acuden a las instalaciones principales del Instituto, ubicadas en las Torres Médicas (del Omni Hospital) de Guayaquil.

Gastroenteróloga atendiendo a paciente en consulta médica Guayaquil

Tecnología de avanzada en beneficio de nuestros pacientes

En ocasiones, “cuando los cálculos son muy grandes (de 2cm en adelante), entre las medidas terapéuticas que se pueden hacer está el colocar una prótesis o un pequeño ducto (de plástico o de metal) que va a permitir liberar la vía biliar y salvar la vida del paciente”, agrega la Dra. Alvarado, quien es gastroenteróloga quiteña especializada en Brasil.

Call-center-IECED

Atención al cliente

X