Ecoendoscopia Diagnóstica
Ecoendoscopía diagnóstica e intervencionista, en la actualidad la ecoendoscopía se perfila como el mejor método para diagnosticar esta enfermedad.
¿Cuál es la diferencia entre una endoscopía y una ecoendoscopía?
La ecoendoscopia combina dos técnicas: la parte endoscópica, que es la visión normal para ver la mucosa, y en la punta tiene un ultrasonido (ecógrafo) que nos permite ver hacia atrás de la mucosa. Es decir, todas las estructuras que incluye el mediastino, el páncreas, la vía biliar de manera mínimamente invasiva y con una gran cantidad de detalles que no se pueden ver incluso en una tomografía o resonancia magnética.
¿Cuál es la ventaja de hacerse una ecoendoscopía?
La ventaja es que me va a permitir ver detalles, sobre todo en pacientes con enfermedades a nivel biliar, a nivel pancreático o con tumores, para saber el grado de invasión, o si hay masas en otras zonas como la retroperitoneal, en donde antes necesitábamos hacer una laparoscopía para poder tomar biopsias o ser guiadas por tomografías que tenían que atravesar un sinnúmero de órganos, con la ecoendoscopia podemos guiar agujas de biopsias que nos permiten hacer directamente la toma de biopsias con mucho menos riesgo.
Análisis del Páncreas: Para ver patologías pancreáticas, contamos con la ecoendoscopía biliopancreática que nos permite realizar un examen mucho más detallado del páncreas y estructuras vecinas que muchas veces las otras técnicas convencionales como la tomografía abdominal y resonancia no logran identificarlas. Durante una ecoendoscopia podemos usar medios de contrastes y, en tiempo real, nos permite determinar el tipo de lesiones que pueda tener la persona en el páncreas. También, podemos identificar pacientes con pancreatitis incipiente. En este caso, se le puede dar al paciente un tratamiento más dirigido con enzimas pancreáticas, intentando sustituir el déficit producido por su patología pancreática de base.
Ecoendoscopia intervencionista
Como parte de las novedades más resientes, en los últimos años, tras el desarrollo de la ecoendoscopia intervencionista, se empezó a realizar la radiofrecuencia de lesiones pancreáticas avanzadas, únicamente en candidatos a quimioterapia paliativa. Esta técnica consiste en introducir una aguja que permite aplicar temperaturas de hasta 80 ºC directamente en la zona tumoral.
Detección temprana de enfermedades del aparato digestivo y órganos cercanos
La ecoendoscopía, que combina dos técnicas: la endoscopía y la ecografía. Éste es un procedimiento novedoso que puede durar de 30 a 45 minutos, posee en su punta un ultrasonido que permite ver detrás de la mucosa. Es decir, “se pueden ver todas las estructuras, incluido el esófago, estómago, duodeno, mediastino, páncreas y la vía biliar de manera mínimamente invasiva y con una gran cantidad de detalles que no se pueden ver incluso en una tomografía o resonancia magnética”, recalca Robles Medranda, quien agrega que la ventaja se dilucida con mayor efectividad sobre todo en pacientes con enfermedades a nivel biliar, pancreático y/o con tumores. “
Con la ecoendoscopía podemos determinar el grado de invasión, o si hay masas por detrás, en donde antes necesitábamos hacer una laparoscopía para poder tomar biopsias o ser guiadas por tomografías que tenían que atravesar un sinnúmero de órganos… Ahora lo podemos hacer directamente con una sola técnica y con mucho menos riesgo”, resalta.
- Facilita la detección de enfermedades del aparato digestivo y órganos cercanos.
- Estadificación local de tumores tanto benignos como maligno.
Utilidad de la ecoendoscopia en el diagnósticopara aquellos que presentan dolor crónico, que no mejoran con tratamientos médicos, son candidatos predilectos para realizarse la neurólisis pancreática o bloqueo del plexo celíaco por ecoendoscopia. Según estudios, este procedimiento les proporciona beneficios a alrededor del 70 al 90% de los pacientes con cáncer, logrando aplacar y controlar con eficacia su dolor.
Como parte de las novedades más resientes, en los últimos años, tras el desarrollo de la ecoendoscopia intervencionista, se empezó a realizar la radiofrecuencia de lesiones pancreáticas avanzadas, únicamente en candidatos a quimioterapia paliativa. Esta técnica consiste en introducir una aguja que permite aplicar temperaturas de hasta 80 ºC directamente en la zona tumoral.