Logo IECED Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas
estres y problemas digestivos - IECED

¿Cómo afecta el estrés al sistema digestivo?

El estrés afecta al sistema digestivo de múltiples maneras. El Dr. Jorge Rodríguez, gastroenterólogo de EndoscopyNet by IECED comenta que: «El sistema nervioso entérico, compuesto por una red de neuronas en el tracto gastrointestinal, se puede considerar como el cerebro de tu intestino. Este sistema es extremadamente receptivo a los estados de ánimo, siendo el estrés un factor determinante en numerosos problemas digestivos«.

Y es que, según apunta el galeno, el intestino está conectado al cerebro por señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés. Esto puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

¿Qué enfermedades afectan al sistema digestivo por el estrés?

Entre los problemas digestivos que se pueden presentar se mencionan:

  • Síndrome del intestino irritable (SII): Es un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales. Los síntomas principales incluyen dolor abdominal y calambres, gases, sensación de llenura, distensión, diarreas o estreñimiento.
  • Acidez estomacal: es un ardor o dolor detrás del esternón. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago. Entre los síntomas de la acidez estomacal, se incluyen el dolor ardiente en el pecho que, por lo general, aparece después de comer y puede producirse de noche que empeora al estar acostado o inclinado, gusto amargo o ácido en la boca. «El estrés tiene la capacidad de retardar el proceso digestivo, prolongando la permanencia de los alimentos en el estómago. Este fenómeno puede desencadenar episodios de acidez estomacal«, explica el Dr. Rodríguez
  •  Indigestión: Puede aparecer y desaparecer dependiendo del nivel de estrés del paciente.  Generalmente se presenta como hinchazón, náuseas, eructos, gases y diarrea después de comer. Sus causas pueden estar relacionadas, además de comer durante situaciones estresantes, con comer en exceso o demasiado rápido y consumir alimentos ricos en grasa.

¿Qué puedo hacer para disminuir estos malestares?

No siempre podrás evitar el estrés, pero sí manejar y aliviar tus problemas estomacales. Para disminuir estos malestares puedes:

  • Hacer ejercicios
  • Evitar alimentos con alto contenido grasoso
  • Practicar técnicas de relajación y respiración

Sin embargo, si las molestias son constantes, es importante programar chequeos regulares con un gastroenterólogo para la prevención y la detección temprana de cualquier enfermedad digestiva. 

gastroenterologo en guayaquil - IECED
 

En IECED, nuestros especialistas en gastroenterología están listos para proporcionar orientación y apoyo continuo.

IECED, es salud digestiva.

 

X