¿Qué es y para qué sirve la manometría anorrectal HD?
La manometría anorrectal es la técnica más utilizada para evaluar la función anorrectal y detectar las anormalidades funcionales del esfínter anal y de coordinación anorrectal.
Consiste en la medición de presiones dentro del ano y recto, tanto en reposo como durante la continencia o defecación. Además permite evaluar otros parámetros como la sensibilidad y distensibilidad rectal, reflejos rectoanales, capacidad expulsiva, etc.
¿Cómo se realiza?
Se coloca una pequeña sonda de plástico flexible de unos 3 a 4 mm de diámetro, con un balón de látex desinflado en la punta. Esta se coloca unos 10 cms por vía rectal, impregnada con un poco de vaselina o lubricante anestésico. La prueba dura unos 15 a 20 minutos, según los casos, durante esta se miden distintos parámetros. Una vez realizada la prueba el paciente puede volver a su actividad normal sin ningún problema.
Principales indicaciones para una manometría anorrectal
- Estreñimiento de posible origen distal (dificultad expulsiva y falta de necesidad defecatoria)
- Incontinencia anal
- Dolor anal de origen incierto (no orgánico).
- Fisura anal
- Patología del suelo pélvico
Preparación
Es necesario que el paciente desayune blando y 4 horas antes de asistir al procedimiento debe aplicar un enema flett. Para conocer más sobre los requisitos necesarios, haz click en el siguiente botón.
¿Tienes dudas?
Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos