Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica más conocida como CPRE, es un procedimiento médico avanzado que combina la endoscopia y la radiología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema biliar y pancreático. Según nos comenta el Dr. Juan Manuel Alcívar, gastroenterólogo endoscopista del equipo de IECED, “CPRE es una técnica endoscópica que se caracteriza por trabajar sobre la vía biliar, tratando distintos tipos de problemas como: piedras del conducto biliar, obstrucciones de la vía biliar sea por estenosis de tipo maligna (tumores) o benigna.”
Ver video explicativo CPRE.
Los conductos biliares son tubos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y al intestino delgado, mientras que los conductos pancreáticos son tubos que transportan el jugo pancreático desde el páncreas hasta el intestino delgado en una misma desembocadura en el intestino delgado que se llama papila. A través de la boca, llegamos a la papila con un endoscopio y procedemos a instrumentar la vía biliar o pancreática. El procedimiento es recomendado cuando los pacientes muestran dificultad para el drenaje de los conductos biliares o pancreáticos debido a: cálculos biliares que se forman en la vesícula biliar y quedan atrapados en el conducto colédoco, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, traumatismo o complicaciones quirúrgicas en los conductos biliares o pancreáticos, o tumores.
Para el procedimiento, el paciente no puede comer, beber, fumar o masticar chicle en las 8 horas previas a la intervención, es decir estar en ayunas, además debe suspender temporalmente medicamentos que afectan la coagulación de la sangre o que interactúan con sedantes. En el caso de que exista embarazo o sospecha del mismo, el médico encargado del procedimiento puede hacer cambios para proteger el embarazo del uso de fluoroscopia, puesto que este procedimiento requiere que el paciente sea sometido a radiación, como cuando nos realizamos radiografías del abdomen.
El procedimiento, por lo general, toma entre 30 a 60 minutos, dependiendo del tipo de patología. Durante la CPRE, el médico podrá: mediante fluoroscopia ver si existe algún tipo de obstrucción en el conducto biliar o pancreático, si son cálculos (piedras) pueden retirarse, romperse; cuando existen tumores se pueden tomar muestras para que un patólogo puede definir de que se trata, inclusive usar inteligencia artificial para dirigir las biopsias; y finalmente, de ser necesario puede dejar colocada una prótesis (puente) de distintos materiales, para que el conducto biliar o pancreático quede drenado adecuadamente, y logremos calmar el dolor o la ictericia en ciertos pacientes (color amarillo de la piel y ojos).
El Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) reconocido como uno de los mejores centros del mundo avalados por la Organización Mundial de Endoscopía (World Endoscopy Organization- WEO) ha implementado avances tecnológicos de realidad mixta , inteligencia artificial, endomicroscopia confocal, radiofrecuencia endobiliar, estos avances contribuyen a mejorar la precisión, seguridad y resultados de los procedimientos de CPRE realizados en el instituto.
¿Tienes dudas?
Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos