Logo IECED Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas
Gastroenterologos realizando endoscopía digestiva en sala de procedimiento IECED

Endoscopía Digestiva

La tecnología que revoluciona la medicina digestiva

Se inserta el endoscopio a través de los orificios naturales del cuerpo, en donde se pueden hacer cirugías altamente complejas, las cuales anteriormente debían operarse con cortes abdominales. “Es un procedimiento en el cual se utiliza un tubo o sonda flexible que tiene una cámara con luz incorporada y un canal que nos permite pasar pinzas (o dispositivos) en su interior. Esto nos ayuda a ver, estudiar y analizar los diferentes aspectos que tiene la mucosa del tracto digestivo en general (en la parte alta y baja), desde la boca hasta el ano”. En rasgos generales, de acuerdo a los expertos consultados, con esta técnica se puede observar con mayor detalle zonas específicas dentro del cuerpo, tomar muestras de tejidos anormales, tratar ciertas enfermedades, extirpar tumores, detener sangrados y extraer cuerpos extraños como objetos o alimentos retenidos accidentalmente en el cuerpo, entre otras cosas. 

¿Qué enfermedades permiten determinar?

Inicialmente todo chequeo gastroenterológico incluye exámenes de laboratorio para descartar anemia, alteración de la función hepática o renal, examen de heces para descartar parásitos -muy frecuente en nuestro medio- así como sangre oculta en heces, entre otras. Dependiendo de los síntomas que presente nuestro paciente realizaremos una serie de procedimientos que detallamos más adelante en función de la localización de la patología que pensemos.


Esófago: Para patologías a nivel de esófago, habitualmente pedimos de inicio una endoscopia alta. Adicionalmente, en pacientes que tienen reflujo gastroesofágico o trastornos de motilidad del esófago, se piden exámenes como Ph-metría de alta resolución con impedanciometría y/o manometría esofágica. Todo esto permite encasillar adecuadamente a nuestro paciente y dirigir mejor el tratamiento. Actualmente, en el IECED contamos con la Cápsula Bravo para medición de ph metría esofágica de manera ambulatoria con recepción de ph del esófago vía wireless, siendo una técnica mucho más cómoda y tolerable para el paciente.


Estómago: Para patologías netamente gástricas, solicitamos una endoscopica digestiva alta de calidad.

La principal ventaja es que nosotros contamos con equipos de alta resolución y de última generación, que nos permite tener una mejor visualización de la mucosa y permite encontrar lesiones en estadíos precoces y, con esto, la posibilidad de ofrecer un tratamiento más eficaz y menos agresivo por vía endoscópica, en gran parte de ellos, sin necesidad de cirugías inclusive (dependiendo del caso).

De las pruebas que disponemos para estos casos son la Magnificación Óptica, Optical enhancement, entre otros. Adicionalmente, contamos con tecnología de punta, única en el país, como lo es la Endomicroscopía Confocal, la cual permite ver en tiempo real microinflamación o áreas sospechosas de displasia; es decir, cuando han tenido mucha inflamación, llegando a ser lesiones precancerosas. Este análisis celular se puede realizar a cualquier nivel del tracto digestivo mediante endoscopia.


Intestino delgado: Para explorar el intestino delgado, contamos con videocápsulas endoscópicas, que nos permiten observar si hay algún tipo de alteración en la mucosa del intestino, lugares que en ocasiones no podemos alcanzar por vía endoscópica convencional.


Intestino grueso o colon: Aparte de realizar la endoscopía baja o tradicional colonoscopía, en la actualidad existen otras tecnologías que ayudan a detectar enfermedades que antes eran consideradas funcionales. Por ejemplo, antes se creía que el Síndrome de Intestino Irritable era netamente una enfermedad funcional, es decir, que no había nada de inflamación o nada de origen orgánico que la provoque. Sin embargo, actualmente se está detectando microinflamación en estos pacientes (sobre todo cuando usamos la técnica de endomicroscopia confocal, comentada previamente).

De esta manera vemos la microinflamación y podemos tomar biopsias dirigidas de las zonas inflamadas y, adicionalmente, dar un tratamiento mucho óptimo.


Páncreas: Para ver patologías pancreáticas, contamos con la ecoendoscopía biliopancreática que nos permite realizar un examen mucho más detallado del páncreas y estructuras vecinas que muchas veces las otras técnicas convencionales como la tomografía abdominal y resonancia no logran identificarlas. Durante una ecoendoscopia podemos usar medios de contrastes y, en tiempo real, nos permite determinar el tipo de lesiones que pueda tener la persona en el páncreas. También, podemos identificar pacientes con pancreatitis incipiente. En este caso, se le puede dar al paciente un tratamiento más dirigido con enzimas pancreáticas, intentando sustituir el déficit producido por su patología pancreática de base.

Prevención cáncer de colon con IECED

Tú más que nadie merece estar sano

El procedimiento de endoscopia ha constituido un adelanto importante en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Nuestros médicos especialistas lo recomiendan para la detección temprana de enfermedades como:

Call-center-IECED

Atención al cliente

WhatsApp
X