¿Qué es?
La acalasia es un trastorno del esófago que puede presentarse a cualquier edad. Se caracteriza por la incapacidad de los músculos del esófago para relajarse adecuadamente, lo que dificulta el correcto paso de los alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago, esta patología se origina por alteraciones de las estructuras nerviosas del esófago y su causa exacta no se conoce.
Síntomas
Los síntomas de la acalasia pueden variar, pero los más comunes incluyen:
- Disfagia: dificultad para tragar alimentos y líquidos, especialmente los sólidos.
- Regurgitación: retorno involuntario de los alimentos no digeridos o la saliva hacia la boca.
- Dolor en el pecho: puede experimentarse dolor o malestar en el área del pecho debido a la acumulación de alimentos y líquidos en el esófago.
- Pérdida de peso: la dificultad para comer y tragar puede llevar a la pérdida de peso involuntaria.
Diagnóstico
Se basa en una combinación de la historia clínica del paciente, los síntomas presentados y las pruebas médicas. Estas son algunas de las herramientas utilizadas en el proceso de diagnóstico:
- Manometría esofágica: Es una prueba que mide las contracciones y la presión en el esófago.
- Endoscopia: Esto permite al médico descartar otras enfermedades y evaluar la presencia de esfínteres anormales o estrechamientos en el esófago.
Tratamiento
(Miotomía Endoscópica Per Oral) un método endoscópico novedoso que le pone fin al mal de la acalasia, este crea un túnel a través de la pared del esófago y corta la musculatura del mismo para permitir que los pacientes que tienen acalasia puedan comer. Al cortar la musculatura del esófago y del esfínter desde adentro (por medio del endoscopio que se introduce por la boca) permite al paciente que pueda deglutir con facilidad y sin malestar.
Para conocer más sobre esta técnica, ingresa al siguiente link:
¿Tienes Dudas?
Nuestro grupo de profesionales te ayudará