Gastritis: qué es, síntomas, tratamiento y prevención
La gastritis es un término general para denominar a un grupo de enfermedades que tiene un punto en común: la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Esta enfermedad se puede presentar repentinamente (gastritis aguda) o lentamente con el paso del tiempo (gastritis crónica). Si no se trata de manera temprana, puede generar úlceras y es ahí cuando existe un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, cuando se diagnostica a tiempo, se sigue el tratamiento y se cambian los malos hábitos alimenticios, la gastritis es curable.
Y es que, precisamente la clave está en mantener buenos hábitos, ya que existe la probabilidad de adquirir gastritis a causa de diversos factores, pero generalmente a través de la bacteria helicobacter pylori, sin distinción de edad, ni sexo. Sin embargo, los adultos mayores de cincuenta años corren un alto riesgo de contraerla con más facilidad, debido a que el revestimiento del estómago tiende a volverse más fino con la edad.
De la gastritis al cáncer hay un solo paso: el descuido
Para Angélica su vida profesional es su prioridad. Sin embargo, la gran demanda de trabajo ha provocado que vaya adquiriendo hábitos que reconoce son negativos para su salud, como comer a deshoras y tomar mucho café. Con el paso del tiempo, empezó a sentir ardor por encima del ombligo y debajo de la costilla. Al ir al médico descubrió que se trataba de gastritis, una enfermedad que para ella no era algo serio, pero el doctor le advirtió que, en caso de no tratarla a tiempo, podría convertirse en cáncer. Ahí, las alertas saltaron.
Diagnóstico
El tipo de prueba depende del estado de cada paciente. Entre las más comunes está el análisis de heces o la prueba de aliento. Esta última es, una prueba rápida, indolora, sencilla y segura. «Primero se le da al paciente un jugo de naranja para ingerir, luego trascurridos 10 minutos deberá soplar en una “bolsa recolectora” (ver imagen*), para después ingerir otra bebida que es a base de urea y agua que se prepara en el laboratorio, luego deberá esperar 30 minutos más antes de soplar por segunda vez en otra bolsa recolectora, finalizando así la prueba, el proceso dura aproximadamente 40 minutos…”, afirma Gabriel Mendoza, jefe de laboratorio en Labs.
Según la edad y los antecedentes médicos, también se puede pedir una endoscopía, para tener una visión más clara de la causa de la enfermedad, lo que será clave para elegir el tratamiento adecuado. La endoscopía puede ser un procedimiento que cause temor, pero de acuerdo con el Dr. Rodríguez: “Es un estudio ambulatorio (se va el mismo día) seguro, sencillo y rápido. Además, en Endoscopynet by IECED realizamos estos estudios bajo sedación, no hay dolor, no hay ninguna molestia, la persona no tiene recuerdo del procedimiento, y por lo tanto no debe de tener ningún temor”.
Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de gastritis que se tiene, si es aguda, la enfermedad se cura al dejar de consumir aquello que ha desencadenado las molestias. En el caso de que sea una gastritis crónica, se puede llegar a recetar antibióticos que eliminen al helicobacter pylori. Sin embargo, si se trata de una bacteria que ha aprendido a resistir ciertos antibióticos, por lo que no es fácil de erradicar y muchas veces se necesita utilizar dos medicamentos al mismo tiempo, o administrar un segundo tratamiento.
Existen otros casos en donde se receta medicamentos, que disminuye la cantidad de ácido que libera el tubo digestivo. De igual manera, en la mayoría de los casos, se puede llegar a enviar un antiácido que ayude a neutralizar el ácido estomacal existente y pueden brindar un rápido alivio del dolor.
Independientemente del tratamiento, este debe estar acompañado de una dieta en donde se eliminen todos los alimentos que produzcan irritación en el estómago, especialmente aquellos productos gastrolesivos como el alcohol o el tabaco. Lo importante es recordar que se trata de una enfermedad curable, pero que se debe de monitorear incluso después de presentar mejoras. “Si una persona tiene un cuadro de gastritis luego del diagnóstico y tratamiento, debe seguir en evaluaciones con su médico de cabecera para evitar que vuelva a recaer con esta enfermedad”, recomienda el galeno.
¿Es posible prevenirlo?
Pese a que el grupo de riesgo son adultos mayores de cincuenta años, se recomienda tener un estilo de vida saludable desde la juventud. Reducir el consumo de alcohol y dejar el cigarrillo es clave pues al adquirir estos hábitos se corre el riesgo de contraer otro tipo de enfermedades. Es importante no dejar de lado la salud mental ya que la depresión, ansiedad y estrés también pueden ocasionar un cuadro de gastritis.
¿Tienes dudas?
Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos