Colonoscopia
Detección temprana de anomalías en el crecimiento del tejido intestinal
La colonoscopia es una prueba la cual se utiliza para buscar anomalías como tumores y pólipos dentro del colon. Es importante diagnosticar estas enfermedades a tiempo y tratarlas para evitar que se conviertan en cáncer.
La colonoscopia preventiva ayuda a reducir el porcentaje alto de mortalidad por cáncer de colon, precisión y efectividad para detectar malignidades, pero ¿cuáles o qué síntomas puede presentar?
- En etapas iniciales puede ser asintomático.
- Se pueden detectar signos indirectos como anemia o elevación de marcadores tumorales.
- Pueden presentar síntomas generales como pérdida de peso o cansancio (Anemia).
- Síntomas específicos como dolor abdominal, cambios del patrón evacuatorio (diarreas o estreñimiento) o sangrado en las heces.
¿Qué sucede al momento del examen?
Durante el procedimiento se introducirá un tubo delgado en el recto el cual nos dará la facilidad de verificar si existe algún padecimiento y lograr buscar un tratamiento definitivo.
¿Luego del examen que sucederá?
Si al momento de realizar la colonoscopia encontramos algún padecimiento, se tomará una pequeña muestra y se la enviará al laboratorio para verificar con exactitud si existe alguna complicación. De esta manera lograremos conocer con exactitud la enfermedad que padece y cual es el tratamiento más eficaz .
- Detección de colitis microscópica en la presencia de diarrea crónica.
- Permite detectar y extirpar algunos pólipos.
- Evaluar y diagnosticar enfermedad de CUCI (Colitis ulcerosa), divertículos, angioplasias, tumores, fisuras y Crohn.
- Instrumento de diagnóstico y excelente para prevenir el cáncer del colon.
- Detectar anomalías en el crecimiento del tejido intestinal y extirparlas para hacer una biopsia.
Ventajas de detectar el cáncer de colon en etapas tempranas.
Detectar y tratar a tiempo aumenta significativamente la probabilidad de curar el cáncer de colon. La colonoscopia es un método eficaz y comprobado de detectar el cáncer de colon en las primeras etapas, así como de identificar y extraer pólipos precancerosos.
Causas
El cáncer puede ser causado por mutaciones (cambios) en el ADN. Esto puede resultar en un crecimiento celular descontrolado. La mayoría de los cambios del ADN se relacionan con nuestro estilo de vida.
Principales factores de riesgo del cáncer colorrectal
Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn) los hacen más propensos que otros a desarrollar CCR:
(La enfermedad del intestino irritable no es un factor de riesgo.)
Aparte de realizar la endoscopía baja o tradicional colonoscopía, en la actualidad existen otras tecnologías que ayudan a detectar enfermedades que antes eran consideradas funcionales.
IECED cuenta con profesionales expertos en anestesiología, médicos responsables que garantizarán la sedación adecuada de nuestros pacientes que por su seguridad y mejor experiencia es recomendable tener bajo sedación. Los pacientes deben de permanecer en IECED después del fin de la colonoscopia para su respectiva recuperación.